Los Screenshots, una nueva métrica

Hace un tiempo tuve la duda acerca de como Facebook o Instagram podría implementar el uso de los screenshots en su estrategia de producto. Era oportuno reflexionarlo después de haber sido comprobada la importancia de las capturas de pantalla en Snapchat, inc. (años atrás)

Frente a este hecho, de seguro el equipo de Mark visualizó un mundo de oportunidades de interacción y de publicidad de pago.

Es común para mi que cada día, por estar inmerso en el mundo digital, tomo «pantallazos» para respaldar artículos, anuncios de pago, posts orgánicos, concursos, activaciones y más (para guardar respaldo, o bien, para compartirlo con los demás). Así fue como un día cualquiera me percaté que el algoritmo de Facebook comenzaba a reaccionar respecto mis interacciones que no eran constitutivas de like, comentario, compartido u otra.
¡El algoritmo comenzaba a seguirme!

Claro, tomando como referencia que «este usuario» interactúa con X’s industrias, marcas y/o productos. Frente a eso comencé a realizar ciertas experimentaciones en mobile, tomando screenshots a publicidades de pago de las cuales no soy específicamente un usuario activo.

Desde ese momento mi hipótesis empezaba a tomar fuerza. Comencé a validar que esta RRSS hacía tiempo ya tenía claro como la UX podría ser medible a través de una métrica nueva. Relevante o no para las marcas, ahí estaba, era real.
En un principio partí con la industria de automotriz (Vehículos y motos), instantáneamente mi news feed se volvió totalmente una vitrina de los modelos del año.

Comenté sobre este tema a algunos colegas, quienes escrupulosos no tomaron mayor atención, por lo que decidí continuar con las experimentaciones.

Conforme a esta convicción, sin convertirme en fan, sin migrar al sitio web de una marca/producto/servicio en base a un clic, sin visualizar la imagen del Ad por más de 5 segundos o cualquier otro tipo de acción en Facebook, el algoritmo entiende mi manera de actuar y comienza a mostrarme lo que se supone «me interesa».

Así fue como la industria del alcohol se hizo parte del proceso.

Mis experimentaciones con los distintos tipos de advertising siguen sumando. Hace poco me preguntaba: ¿Será este uno de los nuevos desafíos sobre los cuales plataformas como Hotjar, CrazyEgg, Facebook Ads, Google y otras están centrando sus esfuerzos? Cada día es más avanzado el estudio de la UX, UI, tracking de conversiones, entre otros.

Hoy siento que la respuesta está mas cerca y de seguro les afirmativa pues Instagram hace ya casi un año actualizó su App y cada vez que tomas un screenshot, la RRSS te pregunta si acaso quieres publicar ese contenido.

Ahora las campañas de marketing tienen «la nueva métrica» sobre la cual podremos medir impactos fantasmas sobre la publicidad de pago, el reconocimiento de marca y el engagament, sean los screenshots.

Y a ti, te había sucedido?

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